Casa 47 de Miguel González Felgueras

Fotografía técnica, producción de video y material fotográfico para entorno web y social media

Miguel González Felgueras, fundador del estudio de Arquitectura Arquitopias, fue uno de los primeros clientes que apostó por la versatilidad de recursos de narrativa visual del estudio como una solución interesante para comunicar el proyecto arquitectónico de Casa 47.

Su arquitectura, arraigada en el movimiento moderno y el estilo internacional, admirador de Mies Van der Rohe, Alvar Aalto o Neutra y los referentes nacionales de Coderch o Saéz de Oiza, siempre queda tamizada por su bagaje personal como estudiante y en la actualidad docente en la escuela de arquitectura.

Miguel González Felgueras, estudio Arquitopias

“Para mí es básico generar el proyecto pisando el terreno natural no construido antes de trazar la primera línea.”

En este caso concreto, la clave es la parcela y su desnivel natural.

El primer boceto ya planteaba dos niveles de vivienda, uno parcialmente excavado a modo de “pseudo-sótano” que quedaba por debajo del nivel de la acera pero prácticamente al mismo nivel que el campo de golf sobre el que recae el terreno, y otro nivel superior donde se podría desarrollar la totalidad del programa de la vivienda y que se volcaría hacia el exterior y el precioso entorno natural con unos grandes ventanales.

Fotografías: Arturo Ferrer

Las fotografías de seguimiento de obra y detalles técnicos nosotros las entendemos como una memoria gráfica del proyecto, en la que podemos registrar procesos de la obra o soluciones puntuales que permanecen ocultas en obra acabada.

Tienen la capacidad de mostrar soluciones funcionales que posteriormente van a permanecer ocultas una vez finalizada la obra.

Miguel González Felgueras, estudio Arquitopias

“La clave de mis diseños es el diálogo con el cliente y el estudio y el análisis de sus necesidades.”

La premisa que generó el proyecto fue precisamente la parcela, sus desniveles, sus vistas y el entorno en general.

Para mí es básico generar el proyecto pisando el terreno natural no construido antes de trazar la primera línea con mi lápiz en la mesa del despacho.

Ayudar al cliente con soluciones o mostrar la variedad de recursos interiores al constructor son ejemplos de aplicaciones para esta memoria gráfica realizada.

A nivel conceptual nos parece muy interesante dejar constancia de cómo se ha construido la vivienda.

Nuestro trabajo tiene como objetivo mostrar la calidad de la construcción que trasciende la belleza formal de lo construido. Cómo se hace lo que no se ve.

Fotografías: Arturo Ferrer

Más que «integración» empleo el término «diálogo» en cuanto al paisaje, no me gusta mimetizarme, sino entender lo que me rodea y lo que puede pedir.

En cuanto a lo «social» o lo «estético», este proyecto y sus circunstancias no lo requerían.

Finalmente, ecológicamente, trato de concebir mis edificios lo más eficientes posibles y aprovechar la iluminación natural y las ventilaciones cruzadas lo máximo posible para depender poco de climatizaciones adicionales mecanizadas.

La fotografía del resultado de la obra son una interpretación del proceso constructivo, consiste en entender el proyecto del arquitecto, los objetivos planteados y reflejarlo en modo reportaje, comunicando como funcionan los espacios y como se habita el espacio generado, y no únicamente el edificio a nivel formal, como funciona, entender el proyecto como una herramienta para vivir no únicamente como una pieza contemplativa.

Miguel González Felgueras, estudio Arquitopias

“Los materiales naturales aportan calidad, calidez y honestidad.”

Con piedra natural me encantaría generar una vivienda totalmente excavada en el terreno, donde tanto muros como pavimentos nos sumergieran en un entorno natural.

Una vivienda «introvertida» volcada en su propio interior e invisible a los ojos de los de fuera. Esa vivienda podría ser interesante.

El video todavía hace mas hincapié en eso, la fotografía es más descriptiva pero la narrativa visual de Casa 47 te permite contar como se habita el espacio más que hacer una descripción formal del mismo.

Todo tiene que partir de haber interiorizado bien la idea inicial del arquitecto.